Reseña: Woe – Withdrawal

Woe - WithdrawalY por fin llegamos a una de las razones por las cuales empecé a escribir de nuevo sobre este tema. Woe ha sido durante los últimos años uno de los proyectos más interesantes en el crisol del Black Metal de los Estados Unidos (USBM) que ha estado experimentando con mezclas, sonidos y temas líricos tan diversos que se podría argumentar que ha provocado un renacimiento en el Black Metal mundial. De competir con grandes y reconocidos nombres que van desde Agalloch hasta Deafheaven, Woe tal vez ha logrado finalmente madurar al punto de ocupar un lugar preponderante en el metal moderno gracias a lo que demuestra en Withdrawal.

Su estilo honesto y sin frusilerías ha sido su firma desde que eran un proyecto en solitario de Chris Grigg, y afortunadamente la banda ha madurado a través de diversos estratos y cambios de personal de una manera igualmente elegante y simplificada. Withdrawal extiende también de alguna manera las ideas musicales de su segundo disco Quietly, Undramatically, un Black Metal con un gran respeto e influencia por el sonido de la Segunda Ola, con un alma actualizada para lo que sea que provoque furia en este nuevo milenio. Y vaya que es un disco furioso de principio a fin.

Read more »

Reseña: VHOL – VHOL

 

VHOL coverNo hay que pensar demasiado para imaginarse el sonido de VHOL, si hay diseños ganadores de portadas dentro del metal extremo, el de este disco seguro se podría llevar las palmas del año o hasta de la década con su acertada representación visual:  con una paleta auditiva básica, casi monocromática, pero de diseño y estructura complejos, el sonido de VHOL hiere con las agudas espinas de sus riffs al escucha y a su vez lo cura con sus psicodélicas y astrales melodías.

Una de las fuerzas creativas más potentes del metal está en San Francisco, su nombre es John Cobbet, y su trabajo ha sido parte de bandas como Slough Feg, Ludicra, Hammers of Misfortune, Amber Asylum y GWAR. En lo personal, cuando este hombre anuncia un nuevo proyecto, sé que es algo a lo que hay que prestar *mucha* atención. Una vez que rompió mi corazón con la disolución de Ludicra, esperaba que su promesa de crear una nueva banda para darle salida a esa parte más agresiva de su creatividad fuera cierta. Lo que no esperaba era que reclutara a la monolítica presencia de Mike Scheidt de la casi mítica banda de Doom/Sludge llamada YOB. La presencia de Aesop Dekker y Sigrid Sheie no era tan rara, sin embargo, gracias a que habían trabajado previamente con Cobbet en Ludicra y Hammers of Misfortune respectivamente.

Read more »

Reseña: Ash Borer – Ash Borer (reissue)

Ash Borer - S/TCuando la emblemática disquera Profound Lore decidió re-imprimir el primer álbum de esta banda, sabía que era una pieza que valdría mucho la pena tener en formato físico, por muy decadente y en vías de extinción que se encuentre. Sin embargo, para aquellos que hayan sido atraídos por el canto de sirena de los formatos digitales, les complacerá saber que este disco ya estaba disponible desde hace algunos meses en la página de Bandcamp de la banda, junto con otras grabaciones anteriores. Lo cual, como en toda oportunidad que se me presenta, no tengo ningún reparo en recomendar como la mejor opción de distribución de música digital disponible, con la posibilidad de descargar en el formato predilecto, incluso en FLAC para obtener esa calidad idéntica al CD. Y a la vez me permite insertar el disco completo en este post para que puedan juzgar por si mismos la aventura que es este disco. Read more »

Reseña: Gojira – L’Enfant Sauvage

El mundo no necesita *otra* reseña más de el nuevo álbum de una de las bandas más reconocidas de los últimos años, pero considerando que han sido uno de mis grupos predilectos desde que me topé con From Mars to Sirius, no sería un buen fan si no dedicara unas palabras y pensamientos a este que será probablemente uno de los discos más mencionados dentro del metal en este año.

Si alguien decidiera dar un premio a la ética laboral de bandas de Metal, Gojira tal vez sería uno de los primeros en ganárselo. Con un ritmo frenético desde que hace 4 años lanzaron The Way of All Flesh, estos franceses han recorrido el mundo en fecha tras fecha , ya sea cubriendo eventos en locales medianos o pequeños en diversas localidades de Norteamérica y Europa, o siendo uno de los múltiples abridores para las multitudinarias presentaciones de Metallica en algunos de los escenarios y estadios más grandes del planeta. Han estado también en múltiples y prestigiosos festivales como Bloodstock y Wacken en diferentes años, con una posición bastante alta en los carteles, y aún no encuentro ningún reporte que indique que hayan hecho algún trabajo chapucero o decepcionante en ninguna de estas presentaciones y las alabanzas han sido casi unánimes en su fuerza, tecnicalidad y consistencia en todas sus presentaciones en vivo que han sido reseñadas o comentadas al paso.

Read more »

Reseña: Wodensthrone – Curse

Curse es mi primer contacto con los británicos de Wodensthrone. Su anterior disco, Loss, al parecer obtuvo buenas críticas cuando fué estrenado hace unos tres años, pero se las arregló para navegar debajo de mi radar durante todo este tiempo, hasta que leí una muy alabadora reseña de Curse escrita por la talentosa Natalie Zina Walschots en el excelente sitio Angrymetalguy. Podría hacer lo que otros sitios mas deshonestos como el blog de ladoscuro.blogspot.com y dedicarme a plagiarizar sus excelentes reseñas con sólo traducirlas al noble idioma de Cervantes, pero como a mi me gusta expresar mis ideas como buen ególatra, aquí les van unas cuantas netas, que diga, notas acerca de este disco que me ha atrapado como pocos en lo que va del año.

Read more »

Diablo Swing Orchestra – Pandora’s Piñata Tour (Circo Volador, México D.F., 1o. de Junio del 2012)

Pocas bandas en mi gusto son capaces de hacerme olvidar dos horas en el tráfico por la pura promesa de escucharlos en vivo. En una noche que fácilmente pudo haberse convertido en un fracasado intento de salir de la rutina citadina, Diablo Swing Orchestra fue capaz por sí sola de llenarla de una magia musical de las que pocas veces he sido testigo. Con el apego que estos suecos tienen por nuestro país, hicieron evidente en esa noche que su afinidad por nuestra idiosincrasia es tan importante para ellos como para su música. Gracias a esto DSO se ha vuelto una de las bandas más apreciadas actualmente por casi todos aquellos que han tenido un contacto con su música. Esta misma afinidad les ha dado parte de la originalidad que ha vuelto su concepto uno de los más innovadores dentro del metal en tiempos recientes. Y es el conjunto de todo esto lo que hizo de este concierto uno de los mejores que me ha tocado vivir en mucho tiempo.

Read more »

Opeth – Heritage Tour (Circo Volador, México D.F., marzo 24 y 25 del 2012)

Advertencia: La siguiente pared de texto es un relato bastante extenso de mi experiencia personal en ambas fechas. Si desean una lectura más ligera pueden ir al sitio hermano Beattales, en donde publiqué otra reseña y las canciones que tocaron en ambas fechas.

De los grupos que tienen un significado especial en mi historia musical, Opeth tal vez tiene el lugar más alto en la lista. Su música fue esencial, más que la de ningún otro grupo, para atraerme de nuevo a escuchar Metal en su conjunto. Dentro del underground, tal vez sea una de las bandas más accesibles con su estilo inconfundible que mezcla elementos muy melódicos y estructuras musicales propias del rock progresivo con el áspero Death Metal. Una combinación que parece de algún modo impropia pero que Opeth ha hecho funcionar múltiples veces durante su larga carrera.

Read more »

Lamb of God, Circo Volador, 5 de octubre de 2010

La asistencia al evento fue probablemente mejor de lo anticipado, no sé si la cancelación del concierto de Monterrey tuvo algún impacto, pero definitivamente el ambiente se sentía muy activo desde bastante antes de que comenzara el concierto. Revendedores ofreciendo boletos por $1000~$2000, buscando comprar los “boletos que te sobren”, supongo que esperando conseguir una extraordinaria ganancia considerando que en taquilla los boletos costaron 400 pesos, pero siendo un evento “sold-out” seguro muchos se relamieron los bigotes ante las posibilidades.

Read more »