Lo mejor del 2014

2014 ha sido mencionado una y otra vez como uno de los peores años para el metal. Para muchos, tal pareciera que hubo pocas producciones por las cuales sentirse excitado. Sin embargo, en lo personal después de haber leído una buena cantidad de listas alrededor de la comunidad metalera en Internet, hacer una lista de diez álbumes fue un tanto limitante, considerando que me llevó a dejar fuera de esta lista algunos descubrimientos fascinantes y viejos conocidos con sólidas producciones. Pero cuando se trata de los discos que realmente invadieron y mantuvieron ocupadas mis listas de reproducción constantemente, puedo asegurar que los siguientes fueron absolutamente mis predilectos:

  1. Thou – Heathen

Bastante temprano en el año supe que Heathen terminaría en esta lista si llegaba a ser redactada. Como un sólido golpe en el plexo solar, las sorpresivamente melódicas composiciones de esta banda demuestran la gran auto-confianza y madurez que han logrado desarrollar con una prolífica carrera oficial de apenas 9 años. Abrasivo pero a la vez profundamente emocional, Heathen pudiera ser la cúspide de la carrera de Thou, pero espero que sea sólo un anticipo de producciones aún mejores en el futuro. Y eso implica que están al borde de crear auténticos clásicos.

  1. Alraune – The Process of Self Immolation

El estreno del año se lo llevan estos norteamericanos que le dan otra vuelta de tuerca al USBM con una intensidad que rara vez se vé en un subgénero que tiende a perderse en sí mismo y sus introspectivos ambientes. Con gran destreza y técnica, además de una fuerte agresividad sonora, y con apenas menos de 40 minutos de música se colocaron rápidamente en un lugar muy alto en esta lista y no ha perdido nada de brillo al pasar los meses desde que fue lanzado a mediados del año.

  1. Botanist – VI: Flora

Mis connacionales mexicanos pueden imaginar el conflicto y disonancia cultural de escuchar black metal basado en un instrumento demasiado parecido a nuestro salterio tradicional. Pero continuando la misantrópica saga del homónimo personaje que buscar librar al mundo vegetal de la plaga humana, en este capítulo adelantado (el volumen V fue saltado en favor de esta producción más completa) el dulcimer eléctrico de Botanist regresa dándole un nuevo giro de tuerca que presenta una música mucho más armoniosa y compleja con una gran melancolía que es mucho más accesible que anteriores producciones.

  1. Sólstafir – Ótta

Debo admitir una debilidad por los álbumes “concepto”, pero sin entender ni una palabra de islandés es difícil sentir un apego a la noción de explorar el horario tradicional de Islandia de un día dividido en 8 etapas. Pero de alguna manera la música de Sólstafir supera esta barrera idiomática y cultural con relativa facilidad y entrega un producto emocionalmente profundo que dará a cualquiera bastantes horas de replays.

  1. Darkspace – III I

Con un pie firmemente colocado dentro del así llamado Dark Ambient y otro en el más abrasivo Black Metal, los suizos de Darkspace han creado una de las piezas más evocadoras del vacío y frío del espacio, de manera tal que se ha vuelto un gran soundtrack para mis diversos intereses dentro del género de ciencia-ficción.

  1. Witch Mountain – Mobile of Angels

Aun cuando Witch Mountain ya era una banda establecida con la llegada de Uta Plotkin, la voz de esta genial y emocional cantante le dio una personalidad única a la música de esta banda durante tres álbumes de los cuales Mobile of Angels es probablemente el más íntimo y personal. Es difícil imaginar el futuro de Witch Mountain ahora que Plotkin ha decidido separarse amigablemente de la banda, pero deja un legado bastante sólido y un álbum de fuertes lazos con el blues americano que logra arraigarse fuertemente al Doom más crudo y esencial.

  1. Saor – Aura

Es cierto que la música folclórica mezclada con el Metal más veces de las que uno quisiera suele ser acartonada e insulsa, pero cuando funciona, su autenticidad brilla a través de cualquier diferencia cultural que pueda existir entre el artista y el escucha. El sonido de la música tradicional celta es balanceado de manera magistral en esta banda de un solo hombre con la fuerte agresión del Black Metal en una producción tan personal y profunda que puede volver un poco escocés a cualquiera.

  1. The Great Old Ones – Tekeli-li

El horror sobrenatural de H.P. Lovecraft no es una temática nueva dentro del metal, así que sin conocer el trabajo previo de estos franceses, no me sentía particularmente emocionado con la idea de un álbum basado en el clásico relato de “En las Montañas de la Locura”. Pero le tomó muy poco tiempo a esta banda convencerme de su maestría con el material de fondo. Ilustrando con pericia el terror psicológico de la mitología de Cthulhu con melodías claustrofóbicas y llenas de angustia que lo vuelven uno de mis discos preferidos del año.

  1. Vindensång – Alpha

En una industria que casi tiene un estándar forzado de un lanzamiento cada dos años con un interim dedicado casi exclusivamente a presentaciones en vivo, el tomarse 6 años para producir una secuela a tu aclamado debut puede ser casi suicida para tu carrera. Sin embargo, los norteamericanos de Vindensång lograron producir uno de mis más repetidos álbumes del 2014 y creo que la tendencia seguirá durante el 2015. Melancólico y meditativo, Alpha en cualquier otro año hubiera sido mi disco predilecto.

  1. Panopticon – Roads to the North

Si se cuenta el éxito del lanzamiento del segundo disco de Seidr a finales del 2013 y subsecuente gira durante el siguiente año, se podría asegurar que el 2014 ha sido el año de Austin Lunn. Después de 25 minutos de excelente música en un split con Falls of Rauros, y de la casi salvaje ejecución de las percusiones en Aura de Saor, muchos podrían haber perdonado a Lunn si hubiera decidido aplicar los frenos y tranquilizarse en su proyecto personal Panopticon. Sin embargo, tocando prácticamente todos los instrumentos, tradicionales, eléctricos y electrónicos, Lunn entrega la evolución más lógica de su sonido, bombástico y emotivo, y con una intensidad que rara vez da respiro a lo largo de más de una hora de increíble música que tiene todo lo necesario para volverse un nuevo clásico del Black Metal de los Estados Unidos.

  • Diaboliquín

    Con la posibilidad de escuchar los discos completos hay muchísimo material que evaluar, de entrada el que me gustó fue Botanic, y me hace ojitos el de Tekeli-li por el material en el que se basa. Saludos

    • http://www.metalvortex.net/ [HKK] Hell³

      Es lo genial de Bandcamp, es casi como el steam de la musica, nomas necesitan mas eventos de ofertas.

      El volumen IV de Botanist que se llama Mandragora también esta muy bueno, de hecho estuvo en mi lista de lo mejor del 2013, es mas agresivo y menos melancólico pero ese dulcimer eléctrico es la onda.

      https://verdant-realm-botanist.bandcamp.com/album/iv-mandragora

      Y me imaginé que Tekeli-li le iba a llamar la atención. Al Azif que fue el primer disco de The Great Old Ones y tambien esta basado en la mitología de Cthulhu.

      https://thegreatoldones.bandcamp.com/album/al-azif