Reseña: Ash Borer – Ash Borer (reissue)

Ash Borer - S/TCuando la emblemática disquera Profound Lore decidió re-imprimir el primer álbum de esta banda, sabía que era una pieza que valdría mucho la pena tener en formato físico, por muy decadente y en vías de extinción que se encuentre. Sin embargo, para aquellos que hayan sido atraídos por el canto de sirena de los formatos digitales, les complacerá saber que este disco ya estaba disponible desde hace algunos meses en la página de Bandcamp de la banda, junto con otras grabaciones anteriores. Lo cual, como en toda oportunidad que se me presenta, no tengo ningún reparo en recomendar como la mejor opción de distribución de música digital disponible, con la posibilidad de descargar en el formato predilecto, incluso en FLAC para obtener esa calidad idéntica al CD. Y a la vez me permite insertar el disco completo en este post para que puedan juzgar por si mismos la aventura que es este disco.

De toda la generación actual de músicos dedicados a soplar nueva vida al Black Metal, Ash Borer es probablemente uno de los nuevos nombres más excitantes para la mayoría de los TRVE KVLT connoisseurs. Por un lado, con un sano sentido del dramatismo, los miembros de esta banda mantienen un enigmático velo sobre sus identidades, no muy lejano de los aliases y maquillaje de sus antecesores de la primera y segunda olas del Black Metal. Por el otro, el salvajismo de su música pareciera intentar hacer todo lo posible para romper las cadenas del estancamiento creativo que ha plagado el subgénero por décadas. Como muchos artistas de la oleada de entusiastas seguidores de la variante Cascadian, ésta banda intentó reproducir el efecto logrado por bandas seminales como Wolves in the Throne Room, pero al igual que muchas de estas bandas, a pesar de que lograron levantar algunas cejas, no  lograron imponer el mismo impacto que estos pioneros.

San Francisco vería sin embargo un renacimiento de su escena metalera ya muy lejos de aquellos días de las grandes bandas del Thrash de la Bahía, con un gran número de bandas que inyectaron sangre nueva y ideas musicales que, sin romper completamente el molde, han logrado generar un caldo de cultivo muy interesante para esta generación. Ash Borer es uno de los productos de este caldo de cultivo tan enriquecido y es en este disco, que inicialmente fue lanzado en un muy limitado número de copias en cassette, donde la fuerza de su música finalmente rompe el molde auto-impuesto de la generación Cascadian, y lo lleva a un punto emocional tan álgido que es un completo descenso vertiginoso de casi 40 minutos donde el machacante ritmo de los blast-beats prácticamente no da descanso al escucha. Los intensos y escalofriantes alaridos erizan el vello de la nuca y junto con el impresionante trabajo de guitarra y bajo llevan a preguntarse qué terrible pesadilla dió origen a tan fascinante y ecléctica mezcla de terror y delicadeza, que notablemente pareciera conservar las mismas ideas musicales del movimiento Cascadian y representarlas mucho mejor de lo que un sinnúmero de bandas de este subgénero pretenden sin nunca alcanzar por completo.

Ash Borer sigue dando de qué hablar desde este impactante debut y con su disco más reciente Cold of Ages (también en Profound Lore y en el Bandcamp de la disquera) ha demostrado que no ha perdido paso y sigue siendo uno de los nombres más notables dentro de la escena del USBM, pero este disco es una gran instantánea de la banda y definitivamente vale la pena de tener en la colección. El trabajo de post-producción de Profound Lore es como siempre muy acertado y esta re-impresión es una gran oportunidad para reconocer el trabajo de esta disquera al tener una de las alineaciones de bandas más impresionantes dentro de toda la amplia variedad del género metalero moderno.