Lo mejor del 2014

2014 ha sido mencionado una y otra vez como uno de los peores años para el metal. Para muchos, tal pareciera que hubo pocas producciones por las cuales sentirse excitado. Sin embargo, en lo personal después de haber leído una buena cantidad de listas alrededor de la comunidad metalera en Internet, hacer una lista de diez álbumes fue un tanto limitante, considerando que me llevó a dejar fuera de esta lista algunos descubrimientos fascinantes y viejos conocidos con sólidas producciones. Pero cuando se trata de los discos que realmente invadieron y mantuvieron ocupadas mis listas de reproducción constantemente, puedo asegurar que los siguientes fueron absolutamente mis predilectos:

  1. Thou – Heathen

Bastante temprano en el año supe que Heathen terminaría en esta lista si llegaba a ser redactada. Como un sólido golpe en el plexo solar, las sorpresivamente melódicas composiciones de esta banda demuestran la gran auto-confianza y madurez que han logrado desarrollar con una prolífica carrera oficial de apenas 9 años. Abrasivo pero a la vez profundamente emocional, Heathen pudiera ser la cúspide de la carrera de Thou, pero espero que sea sólo un anticipo de producciones aún mejores en el futuro. Y eso implica que están al borde de crear auténticos clásicos.

  1. Alraune – The Process of Self Immolation

El estreno del año se lo llevan estos norteamericanos que le dan otra vuelta de tuerca al USBM con una intensidad que rara vez se vé en un subgénero que tiende a perderse en sí mismo y sus introspectivos ambientes. Con gran destreza y técnica, además de una fuerte agresividad sonora, y con apenas menos de 40 minutos de música se colocaron rápidamente en un lugar muy alto en esta lista y no ha perdido nada de brillo al pasar los meses desde que fue lanzado a mediados del año.

  1. Botanist – VI: Flora

Mis connacionales mexicanos pueden imaginar el conflicto y disonancia cultural de escuchar black metal basado en un instrumento demasiado parecido a nuestro salterio tradicional. Pero continuando la misantrópica saga del homónimo personaje que buscar librar al mundo vegetal de la plaga humana, en este capítulo adelantado (el volumen V fue saltado en favor de esta producción más completa) el dulcimer eléctrico de Botanist regresa dándole un nuevo giro de tuerca que presenta una música mucho más armoniosa y compleja con una gran melancolía que es mucho más accesible que anteriores producciones.

  1. Sólstafir – Ótta

Debo admitir una debilidad por los álbumes “concepto”, pero sin entender ni una palabra de islandés es difícil sentir un apego a la noción de explorar el horario tradicional de Islandia de un día dividido en 8 etapas. Pero de alguna manera la música de Sólstafir supera esta barrera idiomática y cultural con relativa facilidad y entrega un producto emocionalmente profundo que dará a cualquiera bastantes horas de replays.

  1. Darkspace – III I

Con un pie firmemente colocado dentro del así llamado Dark Ambient y otro en el más abrasivo Black Metal, los suizos de Darkspace han creado una de las piezas más evocadoras del vacío y frío del espacio, de manera tal que se ha vuelto un gran soundtrack para mis diversos intereses dentro del género de ciencia-ficción.

  1. Witch Mountain – Mobile of Angels

Aun cuando Witch Mountain ya era una banda establecida con la llegada de Uta Plotkin, la voz de esta genial y emocional cantante le dio una personalidad única a la música de esta banda durante tres álbumes de los cuales Mobile of Angels es probablemente el más íntimo y personal. Es difícil imaginar el futuro de Witch Mountain ahora que Plotkin ha decidido separarse amigablemente de la banda, pero deja un legado bastante sólido y un álbum de fuertes lazos con el blues americano que logra arraigarse fuertemente al Doom más crudo y esencial.

  1. Saor – Aura

Es cierto que la música folclórica mezclada con el Metal más veces de las que uno quisiera suele ser acartonada e insulsa, pero cuando funciona, su autenticidad brilla a través de cualquier diferencia cultural que pueda existir entre el artista y el escucha. El sonido de la música tradicional celta es balanceado de manera magistral en esta banda de un solo hombre con la fuerte agresión del Black Metal en una producción tan personal y profunda que puede volver un poco escocés a cualquiera.

  1. The Great Old Ones – Tekeli-li

El horror sobrenatural de H.P. Lovecraft no es una temática nueva dentro del metal, así que sin conocer el trabajo previo de estos franceses, no me sentía particularmente emocionado con la idea de un álbum basado en el clásico relato de “En las Montañas de la Locura”. Pero le tomó muy poco tiempo a esta banda convencerme de su maestría con el material de fondo. Ilustrando con pericia el terror psicológico de la mitología de Cthulhu con melodías claustrofóbicas y llenas de angustia que lo vuelven uno de mis discos preferidos del año.

  1. Vindensång – Alpha

En una industria que casi tiene un estándar forzado de un lanzamiento cada dos años con un interim dedicado casi exclusivamente a presentaciones en vivo, el tomarse 6 años para producir una secuela a tu aclamado debut puede ser casi suicida para tu carrera. Sin embargo, los norteamericanos de Vindensång lograron producir uno de mis más repetidos álbumes del 2014 y creo que la tendencia seguirá durante el 2015. Melancólico y meditativo, Alpha en cualquier otro año hubiera sido mi disco predilecto.

  1. Panopticon – Roads to the North

Si se cuenta el éxito del lanzamiento del segundo disco de Seidr a finales del 2013 y subsecuente gira durante el siguiente año, se podría asegurar que el 2014 ha sido el año de Austin Lunn. Después de 25 minutos de excelente música en un split con Falls of Rauros, y de la casi salvaje ejecución de las percusiones en Aura de Saor, muchos podrían haber perdonado a Lunn si hubiera decidido aplicar los frenos y tranquilizarse en su proyecto personal Panopticon. Sin embargo, tocando prácticamente todos los instrumentos, tradicionales, eléctricos y electrónicos, Lunn entrega la evolución más lógica de su sonido, bombástico y emotivo, y con una intensidad que rara vez da respiro a lo largo de más de una hora de increíble música que tiene todo lo necesario para volverse un nuevo clásico del Black Metal de los Estados Unidos.

Reseña: Chelsea Wolfe – Pain is Beauty

Chelsea Wolfe - Pain is BeautyEs casi imposible justificar la presencia de este disco en un sitio que se dedica principalmente a hablar sobre Metal, sin embargo, si tienen la paciencia de leer un par de párrafos sobre esta artista trataré de hacerlo. Si se habla sobre otros artistas que actualmente no tocan este tipo de música, como pudieran ser The Gathering o Anathema, al menos se sabe que en algún momento de su pasado lo hicieron. Pero Chelsea Wolfe no es uno de estos artistas, su música siempre ha estado firmemente enraizada en el Folk, y su voz, que es tal vez su instrumento más distintivo y constante entre los diversos extremos estilísticos de su música, reproduce tonos agobiantes y torturadores, pero claramente melódicos. Sin embargo, ha logrado cautivar a un buen número de escuchas y expertos metaleros con delicadeza y fineza más que por su agresividad sonora.

Leer más »

Reseña: Jucifer – за волгой для нас земли нет

jucifer-coverUna vez que se han agotado los principales temas que se pueden discutir acerca de Jucifer, tal vez el más importante de todos y que probablemente se mantenga igual por siempre es que son criminalmente desconocidos. Esto es resultado de una interesante combinación de hechos en la carrera de este par de nómadas. El primero y quizás más importante es un absoluto compromiso con su arte. No es raro leer o escuchar entrevistas donde varios artistas en la lucha diaria por llevar su música a las masas encuentran inusual desgaste en el ciclo común de giras, grabaciones y escaso descanso. No es tampoco raro imaginar a muchos lectores pensando que esto es un problema que a muchos les gustaría tener, cuando la imaginación y los medios han inflado el glamour de la vida del rockstar. La realidad de las cosas es que es un porcentaje muy reducido el que logra el éxito absoluto (y la comodidad y glamour que esto conlleva) de las superestrellas de la música en una industria que está constantemente luchando por encontrar su lugar en ésta era de verdadera transferencia masiva de información. Por otro lado tenemos a este dueto que simplemente decidió un día que la única manera en que podían seguir esta vida era cortar sus raíces y vivir eternamente en tour. Seguramente este dueto tiene el suficiente talento para hacer su música más pasable para el máximo posible de audiencia, y lograr una vida más cómoda haciendo música, pero ese no era un compromiso que estaban dispuestos a tomar.

Leer más »

Reseña: Deafheaven – Sunbather

Deafheaven - SunbatherApenas en este año conocí a Deafheaven, su aclamado debut Roads to Judah me impactó lo suficiente como para hacer pre-orden de su nuevo material sin pensarlo demasiado. Junto con el eventual envío de su vinilo, la disquera ofreció una descarga de MP3 de alta calidad, lo cual significó un encoding de 320 Kbps en modo CBR, que sé que es considerado alta calidad para la mayoría del mundo que no se preocupa por esos detalles técnicos, pero para los que se han preocupado en mejorar sus estándares de calidad desde la época de Napster, apenas si se puede considerar adecuado como anticipo. Si fuera a calificar la consciencia de tecnologías de distribución digital modernas, y cómo obtener el mayor provecho de ellas, no creo que Deathwish obtendría una calificación muy favorable por esto. Afortunadamente, después de este mini-rant, mejor me dedicaré a hablar un poco de la música, que es lo que es más relevante para este sitio.

Leer más »

Reseña: Portal – Vexovoid

Portal - VexovoidNo voy a decir que la música de Portal es fácil para mí. De hecho no creo que sea fácil para nadie. Ni que decir de escribir sobre ella. Dudo mucho que para esta banda australiana la accesibilidad de su música sea uno de sus principales objetivos. Pero uno de estos objetivos es evocar el Horror en sus más abyectas y sépticas formas posibles a través de un complejo pero finamente estructurado sonido que puede con la misma facilidad fascinar por su gratuita violencia, que por su desequilibrada y ajena estética. Y Vexovoid cumple cabalmente con este objetivo.

A pesar de lo que pudieran indicar por su nombre, Portal no es una banda de entrada al Metal, ya sea del subgénero Death o del que sea. A pesar de tener ya casi dos décadas de carrera a sus espaldas y varios discos que han obtenido muy merecidas alabanzas, en los círculos más generales de escuchas de la música estridente son aún relativamente anónimos. Más personalmente, las identidades de sus miembros se mantienen en secreto detrás de máscaras y apodos, evocando aún más dramatismo en sus presentaciones en vivo. El misterio de sus identidades, aunque en primera impresión pudiera imaginarse chabacano y parte de un montaje barato, finalmente ayuda a deshumanizar a esta banda, que realmente hace su mejor esfuerzo por sonar sobrehumana.

Leer más »

Reseña: Woe – Withdrawal

Woe - WithdrawalY por fin llegamos a una de las razones por las cuales empecé a escribir de nuevo sobre este tema. Woe ha sido durante los últimos años uno de los proyectos más interesantes en el crisol del Black Metal de los Estados Unidos (USBM) que ha estado experimentando con mezclas, sonidos y temas líricos tan diversos que se podría argumentar que ha provocado un renacimiento en el Black Metal mundial. De competir con grandes y reconocidos nombres que van desde Agalloch hasta Deafheaven, Woe tal vez ha logrado finalmente madurar al punto de ocupar un lugar preponderante en el metal moderno gracias a lo que demuestra en Withdrawal.

Su estilo honesto y sin frusilerías ha sido su firma desde que eran un proyecto en solitario de Chris Grigg, y afortunadamente la banda ha madurado a través de diversos estratos y cambios de personal de una manera igualmente elegante y simplificada. Withdrawal extiende también de alguna manera las ideas musicales de su segundo disco Quietly, Undramatically, un Black Metal con un gran respeto e influencia por el sonido de la Segunda Ola, con un alma actualizada para lo que sea que provoque furia en este nuevo milenio. Y vaya que es un disco furioso de principio a fin.

Leer más »

Reseña: VHOL – VHOL

 

VHOL coverNo hay que pensar demasiado para imaginarse el sonido de VHOL, si hay diseños ganadores de portadas dentro del metal extremo, el de este disco seguro se podría llevar las palmas del año o hasta de la década con su acertada representación visual:  con una paleta auditiva básica, casi monocromática, pero de diseño y estructura complejos, el sonido de VHOL hiere con las agudas espinas de sus riffs al escucha y a su vez lo cura con sus psicodélicas y astrales melodías.

Una de las fuerzas creativas más potentes del metal está en San Francisco, su nombre es John Cobbet, y su trabajo ha sido parte de bandas como Slough Feg, Ludicra, Hammers of Misfortune, Amber Asylum y GWAR. En lo personal, cuando este hombre anuncia un nuevo proyecto, sé que es algo a lo que hay que prestar *mucha* atención. Una vez que rompió mi corazón con la disolución de Ludicra, esperaba que su promesa de crear una nueva banda para darle salida a esa parte más agresiva de su creatividad fuera cierta. Lo que no esperaba era que reclutara a la monolítica presencia de Mike Scheidt de la casi mítica banda de Doom/Sludge llamada YOB. La presencia de Aesop Dekker y Sigrid Sheie no era tan rara, sin embargo, gracias a que habían trabajado previamente con Cobbet en Ludicra y Hammers of Misfortune respectivamente.

Leer más »

Reseña: Ash Borer – Ash Borer (reissue)

Ash Borer - S/TCuando la emblemática disquera Profound Lore decidió re-imprimir el primer álbum de esta banda, sabía que era una pieza que valdría mucho la pena tener en formato físico, por muy decadente y en vías de extinción que se encuentre. Sin embargo, para aquellos que hayan sido atraídos por el canto de sirena de los formatos digitales, les complacerá saber que este disco ya estaba disponible desde hace algunos meses en la página de Bandcamp de la banda, junto con otras grabaciones anteriores. Lo cual, como en toda oportunidad que se me presenta, no tengo ningún reparo en recomendar como la mejor opción de distribución de música digital disponible, con la posibilidad de descargar en el formato predilecto, incluso en FLAC para obtener esa calidad idéntica al CD. Y a la vez me permite insertar el disco completo en este post para que puedan juzgar por si mismos la aventura que es este disco. Leer más »